Departamento de

 

Ed. Física

Asignaturas impartidas

 

1º de ESO Educación Física

Asignatura obligatoria para todo el alumnado.

Este es el primer curso escolar donde la asignatura ha asumido más carga horaria, en concreto 3 horas (el resto de cursos solo dispone de 2 horas semanales), en 1º de ESO la asignatura está enfocada en asimilar hábitos de vida saludables, basados en una vida activa, asumir hábitos para mejorar nuestra salud y calidad de vida a través del ejercicio físico, se empiezan a dar nociones de alimentación y condición física, los contenidos están enfocados en la vertiente lúdica del deporte y la actividad física, priorizando juegos predeportivos, que sirvan de base para trabajar los deportes reglados con una mejor base motriz en cursos superiores. 

Es también necesario incidir en el Fomento y práctica de la higiene personal en la realización de actividades físicas, dando tiempo en nuestras sesiones para ello. También  se vivencia los principales juegos populares y se hace una toma de contacto con la expresión corporal.

 

2º de ESO Educación Física

Asignatura obligatoria para todo el alumnado.

En 2º de ESO se sigue incidiendo en hábitos saludables como el curso anterior, se empieza a dar contenidos enfocados a que el alumno gane autonomía para hacer ejercicio físico por sí mismo, por ejemplo enseñando a realizar un buen calentamiento, dando conocimiento de una batería básica de estiramientos, etc. Se empieza también a trabajar de forma más reglada deportes tanto individuales como colectivos, los primeros desde una visión de mejora de condición física, los colectivos desde el aprendizaje de deportes que puedan practicar en su entorno, dando importancia a las interacciones con sus compañeros y en los valores del deporte. Se fomenta las actitudes de tolerancia y deportividad como participantes en actividades físico-deportivas.

 

3º de ESO Educación Física

Asignatura obligatoria para todo el alumnado.

En 3 de ESO se da un salto cualitativo en cuanto a la mejora de la condición física, con aspectos más técnicos que inciden en realizar ejercicio físico sano y responsable, por ejemplo con el conocimiento y control de la frecuencia cardiaca en el entrenamiento, la adquisición de ejercicios más específicos para trabajar las distintas capacidades físicas, la realización de un correcto estiramiento y las diferentes variantes, el conocimiento y dominio de la higiene postural tanto deportiva como ergonómica en nuestro día a día, etc.

Por otro lado se trabaja de forma más extensa los deportes colectivos, con un conocimiento más profundo del reglamento de dichos deportes, incidiendo en asumir los diferentes roles (atacante, defensa, portero, árbitro, etc.), trabajar en equipo con tus compañeros, respeto al adversario,…

 

4ª de ESO Educación Física

Asignatura obligatoria para todo el alumnado.

En 4º de ESO se realizan pruebas físicas para valorar de forma objetiva el estado del alumno, se amplía el repertorio de ejercicios que puede realizar de forma autónoma el alumnado, se comenta lugares cercanos para poder realizar actividades al aire libre, y se incide en el conocimiento y aceptación de nuestras posibilidades, dando nociones básicas para planificar entrenamientos y comentando también las principales actividades deportivas cercanas a nuestro alumnado.  Se busca que asuman una actitud crítica con los hábitos de vida perjudiciales para la salud como por ejemplo el sedentarismo, el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, trastornos de alimentación, etc.

En el ámbito deportivo se inician en deportes con más exigencia motriz y coordinativa (como el voleibol por ejemplo), en actividades con un enfoque más participativo y cooperativo (como el balonkorf, kin ball, béisbol, etc.).Se practican más deportes alternativos como por ejemplo Hockey.

 

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1º de Bachillerato Educación Física

Asignatura obligatoria para todo el alumnado.

En Bachillerato la asignatura está orientada hacia una autonomía personal para realizar deporte, dando en más profundidad el desarrollo de capacidades básicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y, sobre todo, resistencia. El objetivo es conocer ejercicios para trabajar  de forma sana y responsable nuestro cuerpo, adecuando cargas de trabajo acordes a su edad, conociendo ejercicios para la mejora de los principales grupos musculares, y por supuesto incidiendo en la importancia del ejercicio físico aeróbico como base de una correcta forma física. Se profundiza en la respiración y en la relajación. 

En cuanto al tema deportivo se busca el conocimiento ya más extenso de los deportes, no solo su reglamentación, sus valores, los diferentes roles que hay, su historia, principales deportistas, eventos, etc. Se da más valor a la técnica de los principales gestos de cada deporte, a la lectura táctica y estratégica del mismo.

En este curso se realiza una actividad en el medio natural, para vivenciar otras maneras de hacer deporte distintas a las que se practican en el instituto (deportes de playa, actividades multiaventuras en paraje natural, senderismo, etc.).

 

2º de Bachillerato Actividad Física y Salud.

Asignatura optativa.

Desde el Departamento proponemos para 2º de Bachillerato la asignatura de Actividad Física y Salud, es una asignatura optativa, enfocada a continuar y profundizar lo aprendido en el curso anterior, incidiendo en la planificación del entrenamiento, en continuar con los hábitos de vida activa, tratando de forma crítica hábitos nocivos, en definitiva de dar al alumnado herramientas para, de forma autónoma, desarrollar una vida activa, con conocimientos para una buena nutrición tanto en general como orientado a la actividad deportiva, haciendo una toma de contacto con la anatomía y medicina deportiva, y en definitiva con dar una total autonomía al alumnado para realizar deporte de forma responsable. Sabiendo planificar sesiones, orientadas hacia objetivos específicos (mejora de la resistencia, trabajo de fuerza-resistencia,…) y valorando sus intereses y motivaciones.