Departamento de

 

Matemáticas

CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS DE CADA UNA DE LAS MATERIAS Y NIVELES

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

NIVEL

MATERIAS

RECURSO

1º ESO

MATEMÁTICAS

LIBRO DE TEXTO

MATEMÁTICAS RECREATIVAS

MATERIAL DIVERSO

2º ESO

MATEMÁTICAS

LIBRO DE TEXTO

REFUERZO DE MATEMÁTICAS

APUNTES

OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

MATERIAL DIVERSO

3º ESO

MATEMÁTICAS APLICADAS

LIBRO DE TEXTO

MATEMÁTICAS ACADÉMICAS

LIBRO DE TEXTO

REFUERZO DE MATEMÁTICAS

APUNTES

4º ESO

MATEMÁTICAS APLICADAS

LIBRO DE TEXTO

MATEMÁTICAS ACADÉMICAS

LIBRO DE TEXTO

REFUERZO DE MATEMÁTICAS

APUNTES

1º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I

APUNTES

MATEMÁTICAS I

APUNTES

ESTADÍSTICA

APUNTES Y ORDENADORES

2º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

APUNTES

MATEMÁTICAS II

APUNTES

ESTADÍSTICA

APUNTES Y ORDENADORES

 

Descargar documentos del departamento

DESCARGAR

OPTATIVAS OFERTADAS POR EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEL I.E.S. PABLO PICASSO (MÁLAGA):

MATEMÁTICAS RECREATIVAS EN 1º ESO:
Es una optativa en la que se pretende que el alumnado vea las matemáticas con otros ojos, ya que es una herramienta lúdica a través de la cual, con pasatiempos y juegos lleva consigo una práctica de procedimientos matemáticos de todo tipo, estrategias, destrezas y reflexión. Este tipo de ejercicios lleva a pararse a pensar antes de actuar, y razonar sobre los resultados obtenidos. También conlleva desarrollar por escrito y oralmente el razonamiento que ha llevado a obtener una determinada conclusión, sin limitarse a expresar un resultado sin aclarar cómo ha llegado a él.
En esta optativa se trabajarán los siguientes contenidos: acertijos, fractales, mosaicos y teselación, papiroflexia, simetrías, tangram, kenken, topología, lecturas matemáticas, juegos manipulativos, de lógica y razonamiento, con palillos y monedas, de estrategia, ….
En general, es una optativa dirigida a aquellas personas que les gusta pensar y aceptar retos, y no se detienen ante ligeros tropiezos.

OLIMPIADA MATEMÁTICA EN 2º ESO:
Esta materia está contemplada como un taller matemático para aquellos alumnos y alumnas que tienen interés por la asignatura y, como programa de enriquecimiento para el alumnado diagnosticado de altas capacidades.

Entre los objetivos principales de esta materia es presentar a los alumnos y alumnas las matemáticas de una forma lúdica y proporcionarles herramientas suficientes para que puedan enfrentarse con éxito a las pruebas de las Olimpiadas Matemáticas que organiza la Asociación Saem-Thales.
Como objetivos generales podemos destacar los siguientes:
1. Tratar de hacer perder el temor a las Matemáticas a nuestro alumnado, haciéndoles ver que éstas no constituyen algo aislado del mundo en el que vivimos y que pueden llegar a ser hasta divertidas.
2. Utilizar la resolución de problemas matemáticos para hacer que los participantes se cuestionen, experimenten, estimen, exploren, hagan conjeturas y sugieran explicaciones para la resolución de los mismos.
3. Desarrollar la capacidad de pensar y elaborar estrategias de resolución basadas en el razonamiento lógico-matemático.
4. Fomentar entre el alumnado el gusto por las Matemáticas.
5. Contribuir a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.

ESTADÍSTICA I EN 1º BACHILLERATO
Esta optativa está destinada fundamentalmente para aquellos alumnos que cursen la especialidad del bachillerato de Ciencias, ya que completa su formación en la asignatura de matemáticas y les puede ser muy útil en estudios posteriores.
Los objetivos generales son:
• Reconocer la importancia de la Estadística en la economía, los estudios sociales y en la propia formación científica y humana.
• Adquirir el vocabulario específico de la estadística y utilizarlo para expresarse de manera oral, escrita o gráfica.
• Analizar críticamente los estudios estadísticos presentados en diversos medios, utilizando los conocimientos estadísticos para analizar, interpretar, detectar posibles manipulaciones, emitir juicios y formar criterios propios.
• Identificar, plantear y resolver estratégicamente problemas donde sea necesario un estudio estadístico. Enunciar los objetivos de una investigación, distinguir sus fases y las pretensiones del trabajo, elegir justificadamente los métodos, sacar conclusiones de los resultados y tomar decisiones.
• Organizar, resumir y presentar información de forma coherente y utilizando los medios adecuados.

ESTADÍSTICA II EN 2º BACHILLERATO
Esta optativa está destinada fundamentalmente para aquellos alumnos que cursen la especialidad del bachillerato de Ciencias, ya que completa su formación en la asignatura de matemáticas y les puede ser muy útil en estudios posteriores.
Los objetivos generales son:
-Reconocer el papel que juegan los métodos estadísticos y probabilísticos en la investigación, así como su importancia tanto en el mundo económico, social, laboral y cultural como en la propia formación científica y humana..
-Identificar, plantear y resolver estratégicamente problemas donde sea necesario un estudio estadístico y probabilístico. Enunciar los objetivos de una investigación, distinguir las fases y las pretensiones del trabajo, elegir justificadamente los métodos, sacar conclusiones de los resultados y toma de decisiones.
-Ser usuarios críticos de trabajos y resultados estadísticos presentados en diferentes soportes (vídeo, tv, radio, prensa, libros…), utilizando los conocimientos estadísticos para analizar, interpretar, detectar posibles manipulaciones, emitir juicios y formar criterios propios.
-Adquirir el vocabulario específico de la estadística y la probabilidad y utilizarlo para expresarse de manera oral, escrita o gráfica.
-Conocer el vocabulario básico de Inferencia Estadística: población, individuos, muestra, tamaño de la población, tamaño de la muestra, muestreo aleatorio.
-Conocer algunos tipos de muestreo aleatorio: muestreo aleatorio simple y estratificado.
-Conocer y aplicar la distribución en el muestreo de la media aritmética de las muestras de una población de la que se sabe que sigue una ley normal.
-Conocer la terminología básica de la programación lineal: función objetivo, región factible y solución óptima. Determinar los vértices de la región factible de un problema de programación lineal y dibujarla.
-Resolver problemas de programación lineal de dos variables, procedentes de diversos ámbitos, sociales, económicos o demográficos, por medios analíticos y gráficos con regiones factibles acotadas. Interpretar las soluciones.