Innicia Cultura Emprendedora

 

Desde que en el año 2011 se aprobara el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, se han venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a la promoción de los valores de la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento.

La puesta en marcha del Programa Educativo «Innicia, Cultura Emprendedora» en el curso 2016 -2017 supuso, por un lado, dar continuidad a las actuaciones relacionadas con el estímulo de la cultura emprendedora, y por otro, proporcionó un marco de referencia en el que se han incardinado las nuevas actuaciones relacionadas con el «emprendimiento en educativo».

«Innicia, Cultura Emprendedora» ha supuesto superar la dimensión productiva desde que la que tradicionalmente se ha definido el emprendimiento, incorporando necesariamente sus dimensiones personal y social inherentes. Más que una perspectiva sumativa / gradual (dimensión personal + dimensión social + dimensión productiva), se ha incorporado un enfoque concéntrico / integrador, en el que todas y cada una de las actividades deben estar impregnadas por estas tres dimensiones.

¿Qué queremos cambiar con INNICIA en nuestro centro?

Nuestro reto consiste en mejorar y afianzar nuestros procesos de comunicación y participación de toda la comunidad educativa, creando canales reales de intercambio de ideas, reflexiones y acciones para llevar a cabo en nuestro entorno, con una perspectiva global.

Para ello queremos seguir conexionando todos los planes y programas existententes en el centro, sensibilizando al alumnado, y poder generar una comunidad de aprendizaje que siga transformando los currículos de las distintas materias. 

Vamos a seguir en la línea de años anteriores, trabajando las tres dimensiones del emprendimiento, la personal, la social y la productiva, haciendo hincapié en que nuestras acciones tengan un enfoque de emprendimiento social.

Por ello dentro de nuestro proyecto educativo está presente la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, como elemento de transformación de nuestro alumnado y de toda nuestra comunidad educativa, consiguiendo acercar al alumnado a una realidad mucho más cercana desde una perspectiva global, de forma que vaya adquiriendo herramientas que le permitan ser una ciudadana y ciudadano crítico con las situaciones que se presentan en su vida cotidiana.

¿Cómo lo vamos a mejorar?

Partiendo de los contenidos propios de las materias, introduciremos metodologías innovadoras llevadas a cabo con trabajos interdisciplinares en los distintos departamentos didácticos, lo que supondrá un enriquecimiento de nuestros contenidos curriculares, dándole un enfoque más cercano y real, lo que permitirá que nuestro alumnado sean verdaderos agentes de cambio por medio de acciones de movilización y ciberactivismo. 

Para ello este curso seguimos trabajando de forma transversal en toda la nuestra comunidad educativa, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles,la agenda 2030 diseñada por la ONU, que nos ayudan como una herramienta más, para alcanzar nuestra identidad de centro: “un centro libre de cualquier tipo de discriminación”

 Componentes del equipo

En nuestro proyecto va a participar toda la comunidad educativa. 

Principales líneas de intervención:

  • ETCP, por medio de los coordinadores y las coordinadoras de área, se revisará la ejecución de los trabajos interdisciplinares llevados a cabo  desde cada departamento didáctico, trabajando las líneas temáticas siguientes: .1. Poner en valor el Jardín del Instituto. Cuidado de la Madre Tierra, Nuestro Jardín Universal.2. Rutas de las “Recoveras”-Rutas del mundo. Migraciones de Personas.3. Salud: Otro ocio es posible.

Los departamentos didácticos propondrán distintas líneas de intervención del desarrollo de los trabajos interdisciplinares con otros departamentos didácticos, de forma que decidan qué contenidos van a trabajar conjuntamente y en qué niveles educativos van a desarrollar su trabajo.

  • Coordinadores y coordinadoras de los distintos planes y programas, coordinarán las distintas actividades, talleres, herramientas e intervención de los agentes locales, de forma que se vaya produciendo una sensibilización para la realización de los trabajos interdisciplinares, y se intentarán realizar una distribución de temáticas en todos los niveles educativos, a través de un itinerario de formativo en ciudadanía global – Local.

El centro dispone de una hora semanal donde los coordinadores y las coordinadoras, se reúnen para planificar las distintas actuaciones de los programas para la innovación educativa. Forma el equipo de Proyecto escuela espacio de paz (EPEEP)

Las líneas de intervención son aprobadas por todo el claustro, las supervisará el equipo directivo acudiendo cada quince días a las distintas reuniones.( coordinaciones de áreas, ETCP, y EPEEP).