TEME está basado en Aprendizaje por Servicio para disminuir la brecha digital en Mayores

Está dirigido por Juan Antonio Bermúdez García del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con nuestro centro educativo.

Las tres grandes características del Aprendizaje-Servicio (Tapia, N. 2010):

Protagonismo activola actividad está protagonizada activamente por adolescentes o jóvenes e incluso por personas adultas, acompañados por equipos educativos formales o no formales.

Servicio solidariodestinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad. Se planifican actividades concretas, adecuadas y acotadas a la edad y capacidades de los protagonistas, y orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias específicas.

Aprendizajes intencionadamente planificados en articulación con la actividad solidaria

El Aprendizaje-Servicio es un proyecto con utilidad social. Es un reto de transformación de la realidad.

Nuestro alumnado se forma en el uso del certificado digital y la tramitación electrónica para después tutorizar al colectivo de mayores.

Este proyecto también pretende divulgar la sede municipal

  1. Nuestra Administración Local, de una forma (combatir la brecha digital) u otra (adaptación de la ley 39), está obligada a la vez que tiene el privilegio de formar a los ciudadanos en las TIC y la tramitación electrónica.
  2. Establecer un único punto de tramitación con el ciudadano. Sede.malaga.eu
  3. La sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga, accesible a través de la dirección electrónica (https://sede.malaga.eu), es el medio a través del cual los ciudadanos pueden ejercer su derecho de acceso a la información, a los servicios y a los trámites electrónicos que el Ayuntamiento de Málaga pone a su disposición.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Empoderar a la población mayor en el uso de las Nuevas Tecnologías
  • Capacitar a los mayores en la e-administración
  • Potenciar el apoyo intergeneracional
  • Formación en e-administración a escolares en Ciclos de Informática
  • Realizar aprendizaje por servicio comunitario
  • Reducir la brecha digital / pobreza digital

El proyecto consiste en utilizar el potencial de las nuevas generaciones a los cuales se les amplia la formación en la tramitación electrónica para que puedan ofrecer una respuesta integral a toda la población malagueña mayores de 25 años pero preferiblemente a las personas mayores. Respecto a la utilización del certificado digital y sedes electrónicas.

Se crearán niveles incrementales del servicio completo al ciudadano.

  1. Formación y mantenimiento de sus equipos informáticos.
  2. Formación en uso de la informática.
  3. Formación en la Tramitación Electrónica Municipal.
  1. Instalación del certificado en el equipo informático.
  2. Alta del ciudadano en la carpeta ciudadana en la sede municipal.
  3. Ejecución de un trámite.
VOLVER A FP DUAL