Vivir y Sentir el Patrimonio

 

El Patrimonio es una herramienta básica en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural.

Vivir y Sentir el Patrimonio es un programa concebido como: 

  • Una herramienta para la innovación educativa.
  • Una respuesta para estimular en el alumnado y el profesorado la necesidad de
    formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales.
  • Un proceso de descubrimiento compartido, de CONSTRUCCIÓN personal y
    comunitaria.

LÍNEAS DEL PROGRAMA

  1. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO:

PATRIMONIO MONUMENTAL

PATRIMONIO NATURAL – PAISAJE CULTURAL

PATRIMONIO INMATERIAL

  1. VIVIR Y SENTIR EL FLAMENCO

En ambas líneas se abordarán las DIMENSIONES DEL PATRIMONIO: IDENTITARIA , SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA

¿Qué pretendemos y cómo lo hacemos?

  • Conexión de ámbitos que habitualmente no suelen relacionarse entre sí, potenciando el desarrollo de vínculos intergeneracionales e interculturales, como forma de despertar el interés en el alumnado.
  • Utilización de formatos interpretativos que propicien la relación y la participación: propuestas de dramatización y simulación, living, visual thinking, etc.
  • Diseño de actividades que no se ocupen únicamente de transmitir conceptos relacionados con el bien patrimonial, sino que se centren en abordar sus valores y el potencial identitario.
  • Apuesta por las estrategias didácticas encaminadas a la vivencia y experimentación del patrimonio, proporcionando oportunidades de disfrute y aprecio.
  • Incorporación de propuestas orientadas a la sensibilización, concienciación y fomento del espíritu crítico del alumnado, abordando contenidos competenciales y tomando conciencia del interés y responsabilidad pública que tenemos sobre el patrimonio.

En nuestro centro vamos a desarrollar “Aliquindoi Málaga”  “Aprendemos con nuestro legado”

Con esta palabra tan malagueña, titulamos un proyecto de gamificación a través de imágenes e historias sobre nuestra ciudad contada por nuestros mayores

http://aliquindoi.iespablopicasso.es/fase-1/

También hemos iniciado una vía interdisciplinar teniendo como base el Patrimonio de Andalucía en todas sus dimensiones: IDENTITARIA , SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA

“Vivir y sentir el flamenco”:

Participación en el proyecto “Artistas en el aula” con sana Lupiañez Pinto, en el mundo del Flamenco conocida como “LA LUPI” Bailaora y Coreógrafa de Flamenco.

BLOG