Departamento de

 

Lenguas Clásicas

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO
NIVEL MATERIA RECURSOS
4º ESO LATÍN – Libro de texto
– Lecturas
– Películas
– Páginas web
1º BACHILLERATO LATÍN – Libro de texto
– Lecturas
– Películas
– Páginas web
– Vídeos
– Programas de radio
GRIEGO
2º BACHILLERATO LATÍN – Apuntes
– Textos
– Lecturas
– Páginas web
– Vídeos
GRIEGO
1º ESO CULTURA
CLÁSICA
– Libro de texto
– Lecturas
– Películas y vídeos
– Páginas web
– Programas de radio
– Vídeos
2º ESO
3º ESO
4º ESO

CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS DE CADA UNA DE LAS MATERIAS Y NIVELES

 

La asignatura Cultura Clásica, adaptada a los niveles de 1º, 2º, 3º ó 4º de ESO, tiene como finalidad facilitar un primer acercamiento al estudio de las civilizaciones griega y latina para que el alumno pueda tomar conciencia de la pervivencia, influencia y presencia de muchos de estos aspectos en la cultura occidental.

De acuerdo con este planteamiento, se irán estudiando:

– Los aspectos más relevantes de la historia de Grecia y Roma

– La Hispania romana: pervivencia en la toponimia, el patrimonio, la arquitectura, etc.

– Personajes importantes de la antigüedad clásica

– El origen del castellano

– Vocabulario de origen grecolatino en diferentes ámbitos (medicina, astronomía, química, geografía, arte, biología, etc.

– Mitología: influencia en el lenguaje

– Multitud de expresiones del castellano que tienen su origen en el mundo clásico 

– Curiosidades, anécdotas y … mucho más.

 

– LATÍN 4º DE ESO

En 4º de ESO, además de los aspectos culturales, también se empieza a estudiar la lengua latina:

– El origen indoeuropeo del latín y su evolución hasta el nacimiento de las lenguas romances

– El alfabeto latino y la pronunciación

– Introducción de forma paulatina en la morfosintaxis, muy útil para perfeccionar el conocimiento del castellano

– Traducción de textos sencillos sobre la vida cotidiana de los romanos, Con ello, el alumno aprende diferentes aspectos de la cultura latina y desarrolla su capacidad de razonamiento.

– Evolución fonética del latín al castellano: palabras patrimoniales y derivados cultos

– Expresiones latinas (latinismos)

– Historia de Roma muy resumida, comenzando por la leyenda de su fundación

– Mitología: influencia en la lengua y las artes

– Huellas de los Romanos en España

 

– LATÍN 1º DE BACHILLERATO

 Empieza por lo básico. Los alumnos que nunca antes han dado Latín aprenderán todo sin ningún problema, aunque tener ya algunos conocimientos les viene muy bien.

– El origen y evolución del latín

– El alfabeto y su pronunciación

– La flexión nominal y verbal

– Traducciones de escasa dificultad, adaptadas siempre a los contenidos morfosintácticos estudiados

– Léxico: evolución fonética del latín al castellano y expresiones latinas

– El legado cultural de Roma

 

GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO

– Comienza con el alfabeto, la pronunciación, nociones sobre acentuación, signos de puntuación, etc.

– La flexión nominal y verbal

– Léxico castellano procedente del griego

– Estudio somero de la civilización griega y su influencia en nuestra cultura

– Mitología: sentido de los mitos y su influencia en las artes 

 

LATÍN DE 2º DE BACHILLERATO

– A partir de lo aprendido en 1º de Bachillerato, se termina de estudiar la morfología y sintaxis necesaria para traducir textos latinos originales, fundamentalmente, de César, porque su prosa es bastante clara y algo de Salustio. Los textos de la Prueba de Acceso a la Universidad son de estos autores.

– Léxico: evolución fonética del latín al castellano: palabras patrimoniales, cultismos y palabras derivadas

– Literatura latina

GRIEGO DE 2º DE BACHILLERATO

– Se sigue estudiando la morfosintaxis hasta poder textos originales: una Antología de la que procede el texto de la Prueba de Acceso a la Universidad.

– Palabras de origen griego (helenismos)

– Literatura griega

Descargar documentos del departamento

DESCARGAR

CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS DE CADA UNA DE LAS MATERIAS Y NIVELES

 

¿PARA QUÉ ESTUDIAR LATÍN Y GRIEGO?

“Para conocerte, para comprender, lee al menos lo básico. Estudia la Mitología, y también a Homero, y a Virgilio, y las historias del mundo antiguo que sentó las bases políticas e intelectuales de éste. Conoce al menos el alfabeto griego y un vocabulario básico. Estudia latín si puedes, aunque sólo sea un año o dos, para tener la base, la madre, del universo en que te mueves. Da igual que te gusten las ciencias: ten presente — como siempre recuerda Pepe Perona, mi amigo el maestro de Gramática—, que Newton escribió en latín sus Principia Mathematica, y que hasta Descartes toda la ciencia europea se escribió en esa lengua…”

                                                             De Carta a María. Arturo Pérez Reverte.

El estudio del latín y el griego contribuye a:

  • Mejorar la conciencia lingüística y a su comprensión.
  • Mejorar la comprensión de la gramática y los sistemas gramaticales, lo que facilita el aprendizaje de las lenguas europeas modernas. 
  • Enriquecer el vocabulario.
  • Comprender mejor los préstamos lingüísticos y los derivados.
  • Mejorar la capacidad de expresarse con precisión y corrección.
  • Comprender mejor el modo en que las lenguas se relacionan.

El aprendizaje de la cultura griega y romana servirá para:

  • Tomar conciencia y comprender los lazos que unen los países europeos.
  • Comprender nuestros modelos y modos de pensar.
  • Desarrollar la capacidad de juzgar el presente basándonos en el pasado
  • Del mundo clásico se pueden extraer multitud de lecciones que nos sirven para nuestra vida moderna. 

 

Estos enlaces llevan a iniciativas para la defensa de los estudios clásicos en la escuela:

– Declaración conjunta de los ministros europeos responsables de la educación para fortalecer la Cooperación europea alrededor del latín y del griego antiguo

https://escuelaconclasicos.org/declaracion-conjunta-de-los-ministros-europeos-responsable-de-la-educacion-para-fortalecer-la-cooperacion-europea-alrededor-del-latin-y-del-griego-antiguo/

– El Parlamento de Asturias aprueba una PNL para blindar las materias clásicas en ESO y Bachillerato

https://escuelaconclasicos.org/el-parlamento-de-asturias-aprueba-una-pnl-para-blindar-las-materias-clasicas-en-la-eso-y-en-bach/

– Francia lidera la cruzada contra lo “woke” reforzando la cultura clásica

https://www.eldebate.com/cultura/20211128/francia-lidera-cruzada-woke-reforzando-cultura-clasica-noticias-espana.html

– Para qué (me) sirve el latín (y el griego)

https://latinategua.wordpress.com/2013/01/29/para-que-me-sirve-el-latin-y-el-griego/

– Lo que debemos a los griegos 

https://www.informacion.es/opinion/2015/09/04/debemos-griegos-6339747.html

– “Gracias Grecia” Nuestra herencia

https://www.youtube.com/watch?v=Rc9RnwPXoJ0

– La antigua Roma aún importa

https://elpais.com/cultura/2015/10/14/actualidad/1444839171_082887.html

 

“CUANDO ACABE 2º, ¿QUÉ PUEDO ESTUDIAR?”

En la Universidad algunas de las posibilidades son:
Grado en Filología Clásica
Grado en Filología Hispánica
Grado en Filología Inglesa
Grado en Estudios Ingleses
Grado en Filología Francesa
Grado en Estudios Franceses
Grado en Filosofía
Grado en Traducción e Interpretación
Grado en Arqueología
Grado en Historia
Grado en Historia del Arte
Grado en Geografía y Gestión del Territorio
Grado en Periodismo
Grado en Turismo
Grado en Derecho
Grado en Educación Infantil
Grado en Educación Primaria
Grado en Pedagogía
Grado en Educación Social
Doble grado en Educación Primaria y Estudios Ingleses

Ciclos Formativos de Grado Superior:

Para los ciclos no se requiere una modalidad determinada de Bachillerato, pero algunos de los que mejor se adecuarían son:

Hostelería y Turismo
Guía, información y asistencias turísticas
Agencias de viajes
Animación turística
Información y comercialización turísticas
Restauración
Gestión de alojamientos turísticos
Agencias de viajes y gestión de eventos
Alojamiento
Dirección de Cocina
Dirección de Servicios de Restauración

Imagen Personal
Asesoría de imagen personal
Estética
Estética integral y bienestar
Estilismo y dirección de peluquería
Asesoría de imagen personal y corporativa

Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Integración social
Educación infantil
Animación sociocultural
Animación sociocultural y turística