Vivir y Sentir el Patrimonio
El Patrimonio es una herramienta básica en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural.
Vivir y Sentir el Patrimonio es un programa concebido como:
- Una herramienta para la innovación educativa.
- Una respuesta para estimular en el alumnado y el profesorado la necesidad de
formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales. - Un proceso de descubrimiento compartido, de CONSTRUCCIÓN personal y
comunitaria.
LÍNEAS DEL PROGRAMA
- INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO:
PATRIMONIO MONUMENTAL
PATRIMONIO NATURAL – PAISAJE CULTURAL
PATRIMONIO INMATERIAL
- VIVIR Y SENTIR EL FLAMENCO
En ambas líneas se abordarán las DIMENSIONES DEL PATRIMONIO: IDENTITARIA , SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA
¿Qué pretendemos y cómo lo hacemos?
- Conexión de ámbitos que habitualmente no suelen relacionarse entre sí, potenciando el desarrollo de vínculos intergeneracionales e interculturales, como forma de despertar el interés en el alumnado.
- Utilización de formatos interpretativos que propicien la relación y la participación: propuestas de dramatización y simulación, living, visual thinking, etc.
- Diseño de actividades que no se ocupen únicamente de transmitir conceptos relacionados con el bien patrimonial, sino que se centren en abordar sus valores y el potencial identitario.
- Apuesta por las estrategias didácticas encaminadas a la vivencia y experimentación del patrimonio, proporcionando oportunidades de disfrute y aprecio.
- Incorporación de propuestas orientadas a la sensibilización, concienciación y fomento del espíritu crítico del alumnado, abordando contenidos competenciales y tomando conciencia del interés y responsabilidad pública que tenemos sobre el patrimonio.
En nuestro centro vamos a desarrollar “Aliquindoi Málaga” “Aprendemos con nuestro legado”
Con esta palabra tan malagueña, titulamos un proyecto de gamificación a través de imágenes e historias sobre nuestra ciudad contada por nuestros mayores
http://aliquindoi.iespablopicasso.es/fase-1/
También hemos iniciado una vía interdisciplinar teniendo como base el Patrimonio de Andalucía en todas sus dimensiones: IDENTITARIA , SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA
“Vivir y sentir el flamenco”:
Participación en el proyecto “Artistas en el aula” con sana Lupiañez Pinto, en el mundo del Flamenco conocida como “LA LUPI” Bailaora y Coreógrafa de Flamenco.