LAURA MORENO EGEA
Directora
Estimada comunidad educativa,
Quiero daros la bienvenida a la página web del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Picasso de Málaga.
Fundado en 1978, nuestro Centro, ligado profundamente a la historia del barrio de Nueva Málaga y sus gentes, ha dedicado décadas a la educación de agentes activos de nuestra sociedad, gracias a un equipo docente y una Comunidad Educativa comprometidos.
En la actualidad, el IES Pablo Picasso acoge en torno a 800 alumnos escolarizados desde 1º de Educación Secundaria Obligatoria hasta 2º de Bachillerato, además de los grupos de Enseñanzas Profesionales de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y de Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, ambos en modalidades ordinaria y Dual.
Educación para el desarrollo y la ciudadanía global
Nuestro proyecto educativo está basado en la consecución de una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dentro de una cultura de desarrollo personal en valores democráticos y favoreciendo la promoción de una cultura de paz y resolución pacífica de conflictos como principio fundamental de la convivencia.
Cuando nuestros alumnos y alumnas finalizan su período de aprendizaje, no sólo han adquirido el nivel de conocimientos académicos necesario en cada una de las materias sino que, además, se han formado globalmente en temas tan importantes como Salud, Fomento del Deporte, Relaciones interpersonales, Solidaridad, Igualdad, Desarrollo Sostenible, Emprendimiento social, Interculturalidad o Seguridad informática, entre otros, gracias a nuestra participación en los Planes y Programas educativos y de Innovación convocados por la Consejería.
Esta forma de trabajo gira en torno a nuestra identidad de centro: “mejorar la convivencia haciendo que nuestra Comunidad Educativa sea un lugar libre de cualquier tipo de discriminación”, la cual nos ha permitido obtener el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer” concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en su XI edición.
Comprometidos con el futuro
Sabiendo que las nuevas tecnologías juegan un papel destacado tanto en la educación de nuestros hijos e hijas como en nuestra sociedad, continuamos en nuestro empeño de dinamizar las clases mediante el uso de nuevas tecnologías y de técnicas y proyectos de innovación educativa. En este sentido, y para reforzar el papel primordial que las familias ejercen en la educación del alumnado, éstas pueden consultar una información cada vez más completa sobre la evolución académica de sus hijos e hijas con notas de clase, avisos y tareas a través del sistema PASEN para ordenadores y su aplicación iPasen para dispositivos móviles y tabletas digitales. Además, esta herramienta permite establecer una comunicación fluida con profesorado y equipo directivo.
Apostamos por una Formación Profesional de calidad
Con una amplia experiencia en el campo de la Formación Profesional, la cual llevamos impartiendo desde el año 2003, y manteniendo una excelente relación con importantes empresas del sector, las prácticas y proyectos llevados a cabo en nuestro Centro han obtenido en repetidas ocasiones el reconocimiento de múltiples instituciones tales como Fundación Bankia con su beca Dualiza, el Centro Municipal de Informática o la Junta de Andalucía en sus convocatorias de “Aprendiendo con las Empresas”. En dichos proyectos, nuestro alumnado ha realizado diversos trabajos de Aprendizaje por Servicio asesorando a personas con dificultades en el uso de dispositivos para disminuir la brecha digital, a personas mayores para facilitarles la realización de trámites electrónicos y a empresas o directivos de distintos colectivos para informarles sobre el nuevo reglamento de protección de datos y la figura del responsable de protección de datos.
Además, desde el 2015 impartimos la enseñanza en Ciclos Formativos también en modalidad DUAL, siendo pioneros de esta modalidad en Andalucía en Grado Medio de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones. Esta modalidad permite que nuestro alumnado, tanto del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma como del Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, se forme y tenga contacto con las tecnologías más avanzadas del mercado en empresas del sector y con profesionales especializados en dichas novedades, engrosando su currículum vitae incluso antes de acabar los estudios y aumentando exponencialmente sus posibilidades de encontrar empleo.
No quiero terminar sin agradecerles de antemano la colaboración que sé que van a brindarnos, ya que ésta, unida a la labor de una gran comunidad educativa implicada, es uno de los pilares básicos del éxito en la educación integral de nuestro alumnado.
Atentamente,
María Reyes López Pérez.
CONOCE
Nuestro equipo
MANUEL JESÚS VELASCO ACOSTA
VICTOR RAÚL CALVO NÚÑEZ
ANA SERRANO FERNÁNDEZ
JUAN ANTONIO GARCÍA DÍAZ
Nuestra Identidad
Nuestro centro tiene puesta la mirada en mejorar la convivencia del centro, haciendo que nuestra comunidad educativa sea un lugar libre de cualquier tipo de discriminación, es nuestra seña identidad.
Para ello llevamos un camino recorrido para ser un centro educativo transformador desde antes del 2015, incorporando paso a paso la Educación para el Desarrollo con un enfoque de ciudadanía global. En todo este camino el centro ha ido transformándose gracias al movimiento continuo, sostenido y generalizado por toda la comunidad educativa, lo que ha provocado un cambio en nuestra manera de funcionar y lo que es más importante, nuestro alumnado ha empezado a obtener un pensamiento crítico, que le hace más independiente en su forma de actuar localmente sin olvidar el mundo que le rodea.
ITINERARIO FORMATIVO ASÍ TRABAJAMOS GUÍA PARA LAS FAMILIAS EJE TRANSVERSALNuestra
Oferta educativa
Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
1º Bachillerato
Itinerario de Humanidades (Latín y Griego e Historia del Mundo Contemporáneo/Literatura Universal)
Itinerario de Ciencias Sociales (Latín/ Matemáticas Ciencias Sociales y a elegir dos entre Economía/Literatura Universal/Historia del Mundo Contemporáneo)
2º Bachillerato
Itinerario de Humanidades (Latín y Griego Geografía/Historia del Arte)
Itinerario de Ciencias Sociales (Latín/ Matemáticas Ciencias Sociales y a elegir dos entre Economía de la Empresa/Geografía/Historia del Arte)
Modalidad de Ciencias
1º Bachillerato
Itinerario Científico Tecnológico (Matemáticas, Física y Química, Dibujo Técnico y Tecnología Industrial/TIC)
Itinerario de Ciencias de la Salud (Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Anatomía Aplicada)
2º Bachillerato
Itinerario Científico Tecnológico (Matemáticas, Física, Dibujo Técnico, Tecnología Industrial)
Itinerario de Ciencias de la Salud (Matemáticas, Física/Biología y Química, Bioquímica)
Familia Profesional Informática y Comunicaciones (modalidad ordinaria y dual)
Ciclo formativo Grado Medio “Sistemas Microinformáticos y Redes”
Ciclo formativo Grado Superior “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma”
ACCEDE A TODA NUESTRA
DOCUMENTACIÓN
Plan del centro, Actividades extraescolares, Programaciones, Plan de recuperación, Plan de autoprotección